A un clic de distancia...

sábado, 2 de abril de 2011

Ateísmo 102

Se ha publicado una buena cantidad de libros a favor del ateísmo; en ellos se puede encontrar muchos argumentos en contra de la creencia en Dios. Me parece que es más o menos inútil argumentar con razones y lógica. Los argumentos lógicos sólo sirven con quienes están acostumbrados a razonar lógicamente y están dispuestos a aceptar las conclusiones. La gente creyente simplemente dice "Sí, pero es mi fe y no quiero cambiarla"

Los creyentes parecen estar vacunados contra la razón tratándose de asuntos religiosos. Es como si su inteligencia tuviera un punto ciego. Las prédicas de quienes adoctrinan a los niños siempre le dan un gran valor a conservar la fe aun en contra de todas las evidencias. Incluso le dan un carácter heroico. Devalúan y mal dicen de quienes, razonablemente, dejan de creer. Con la promesa del cielo para los héroes y la amenaza del infierno para los cobardes, vacunan a los niños para que no pierdan la fe.

Sostenerse en la fe a pesar de todo tiene cierta analogía con las películas en que los héroes se mantienen en su amor a pesar de todo y, claro, triunfan al final. ¿Será posible que el mensaje real de las películas de amores contrariados que perseveran sea "hay que mantener la fe sin escuchar la razón y sin tomar en cuenta ninguna realidad"? Otros héroes irracionales y tercos, como Rocki Balboa ¿son en realidad ejemplos disimulados de la recompensa que se puede esperar si se conserva la fe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario