A un clic de distancia...

lunes, 30 de mayo de 2011

Crónica de la presentación del mural de Viviana y Manolo en Mérida

Bueno pos aquí les va una crónica de la presentación del mural. 
 
Ayer fue una de esas tardes calurosas y húmedas, yo francamente no pensé que fuera a ir mucha gente. Pero a las seis en punto comenzaron a llegar, conocidos y amigos y también gente que se enteró por el periódico o de boca a boca. LLegaron alumnos de Habla y trajeron gente que conocían y llegaron estudiantes de arte de la Esay, la escuela de artes visuales de Yucatán. Con el proyector listo y la sala llena de gente, empezamos la presentación. Yo leí mi texto, y Marimar lo tradujo, entre párrafo y párrafo pude ver la expresión de la gente, realmente interesada por lo que yo estaba leyendo. Recibí gran aplauso al final. Marimar y Kurt lo quieren publicar en su página web y en una revista. Luego Manuel empezó a hablar ya directamente de cómo se gestó, planeó y pintó el mural, con ayuda de fotografías de los primeros bocetos, las medidas, la retícula y el proceso de la preparación de la pared. El hablaba y yo hacía la traducción al inglés. Este fue un momento muy emotivo, porque explicamos cómo se hizo, y Manuel venciendo su natural timidez, hasta chistines dijo. La gente estaba fascinada oyendo y riendo con los chistes que yo traducía y agregaba de mi cosecha. Esto fue bueno porque ayudó mucho a que la gente se relajara y se sintiera cómoda. Luego abrimos una sesión de preguntas y respuestas. Los gringos no se hicieron esperar, preguntaron de todo, sobre los colores, sobre la retícula, sobre las imagenes, si le habiamos puesto nombres a los personajes mientras los pintábamos, etc. Los mexicanos somos más timidos para hablar en público y si hay gringos acaparando, más. Pero con todo, se animaron a preguntar. Cuando terminamos nos dieron un aplauso sentidísimo (que yo, con mi pms, tuve que controlar las lágrimas de que me conmoví mucho) Luego se inició el taller dirigido por Kurt, que se pinta solo para ser el director de orquesta y tiene esa capacidad de movilizar gente e involucrarla y hacerla participar. Les pidió a todos que en silencio buscaran un sitio para mirar el mural con mucho cuidado y luego encontraran algo (a key note) que les abriera las puertas a la interpretación, y luego los puso a discutir en grupos. Con todo y el calor que habia en la sala, la gente se quedó feliz con el taller. Sacaron las interpretaciones más locas y volvimos a abrir una ronda de preguntas y respuestas. Nos volvieron a preguntar de todo, ahora sobre sus propias interpretaciones, por qué pusiste un niño que hace barcos, por qué hay un trompo, por qué hay una llave, etc. y luego alguien preguntó cuánta pintura se había llevado, y Manuel contestó que un galón de verde para el fondo y un litro de rojo, uno de amarillo, uno de azul, uno de negro y uno de blanco, que todos los colores que ahi veían habían salido de la combinación de los primarios. Lo que obviamente hizo que la gente hiciera ¡ooooooohhhhh! Despues agradecimos a todos y pasamos al brindis. La gente se nos acercaba para besarnos y abrazarnos, nos daban las gracias por haber dejado un pedazo de belleza en sus vidas, bueno fuimos como los cenicientos, por una noche fuimos tratados como Royalty.  Los estudiantes de arte nos rodeaban, nos acribillaban con sus preguntas existenciales sobre el arte, querían que como oráculos dijeramos netas. jajaja. 
La gente salió feliz, feliz. Disfrutó todo el evento a pesar del calor. Los de la universidad anáhuac (legionarios) andan buscando al maestro manuel para ver si estuviera interesado en dar clases en su carrera de diseño. Así que cosas saldrán de este mural, vuelvan a ver el artículo del yucatanliving, porque han dejado ahi algunos comentarios. Estamos en el candelero, y de esto si somos listos, tendremos que beneficiarnos. Fue una noche muy conmovedora para mi por varias razones: porque llegamos aquí con una mano adelante y otra atrás y en dos años nos ganamos el respeto y el reconocimento de mucha gente, y hemos logrado vivir de la pintura. Porque ayer, a pesar de los pesares, volvimos a creer en nostros mismos y en lo que hacemos juntos, porque cuando nos preguntaron cómo habíamos amalgamado nuestros estilos, manuel contestó que el estilo lo había marcado yo y el solo se limito a adaptarse y cuando nos preguntaron sobre la composición yo dije que manuel había compuesto el mural, el ritmo y el movimiento y yo solo me limite a iluminar. Fue un acto de generosidad mutuo, un reconocer al otro y un mensaje que solo entendimos el y yo, te quiero y te respeto. Porque despues del esfuerzo físico que implicó el mural, del cansancio y el desgaste, supe que habíamos creado una obra bellísima, un canto a la vida y a la creación, una declaración de fe, una declaración de principios, donde no podía distinguirse donde empezaba el uno y terminaba el otro, la obra que durante cuatro años hemos estado pintando. porque amar y pintar han sido la misma cosa. y eso lo trasmite el mural, por eso ha tenido el éxito que ha tenido. por eso la gente lo ha calificado como beyond beautiful. 
No es que me eche harta crema en mis tacos, pero realmente me conmovió mucho y me dejo satisfecha y feliz. me habría gustado tanto, no saben cuanto, que hubieran podido estar ahi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario