A un clic de distancia...

miércoles, 7 de agosto de 2013

Tres características de la democracia

El economista Amartya Sen al hablar de su nuevo libro menciona tres aspectos de la democracia. Vale la pena destacarlos y comentarlos. Aquí se puede leer el texto completo de la charla.

Ante la pregunta ¿Usted señala que la democracia es más que elecciones libres, qué más es la democracia?

Resumo la respuesta de Sen: La democracia tiene tres aspectos. El primero es la votación libre y el gobierno de la mayoría. El segundo son los derechos de las minorías y la protección de la discusión pública libre y la libertad de los medios. Estos dos aspectos son institucionales. El tercer aspecto no es totalmente institucional, es el requisito de que la gente use el razonamiento público. La democracia será más activa mientras más usemos el razonamiento público de una manera abierta.  Si en una democracia existen los dos primeros aspectos pero no el último, diría que se trata de una democracia pero que no funciona muy bien. (subrayados de GH)

Me parece importante subrayar el tercer aspecto porque no es algo que debamos esperar de las instituciones, sino algo que todos debemos hacer. Viene al caso aquí y ahora porque hay muchas personas que niegan que en México haya una democracia y dicen que la democracia es algo más que votar cada seis años. Amartya Sen está de acuerdo y señala cuál es ese algo más.

También viene al caso porque Enrique Krauze ha insistido, y predicado con el ejemplo, en la necesidad de un debate público de calidad como un elemento importante de la democracia mexicana. Sen también estaría de acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario