A un clic de distancia...

martes, 25 de febrero de 2014

El lenguaje complicado de Osorio Chong

Reforma publica hoy( 25 Feb. 2014) una declaración del secretario de gobernación respecto a la posible deportación del Chapo Guzmán:
Osorio Chong mencionó que el Gabinete de Seguridad se reunirá para tomar la decisión al respecto de permitir o no la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos.

"Estamos sabidos que van hacer esta solicitud de extradición pero habremos de tener la información que requerimos, habremos de procesar para tomar la decisión correspondiente, tendrá que reunirse el Gabinete de Seguridad para tomar la determinación que mejor convenga y que corresponda con este momento que estamos viviendo", dijo.

¿Que qué? ¿Desde cuándo se dice 'Estamos sabidos' para decir 'Sabemos'?

Y luego: "habremos de tener la información que requerimos". También podría haber dicho: requerimos tener la información que requerimos. O 'necesitamos tener la información que necesitamos'.

"habremos de procesar..." Le encanta decir habremos. Habremos de pensar qué quiso decir.

"tomar la decisión correspondiente..." ¿Las decisiones corresponden, o quiso decir 'conveniente'?

"tendrá que reunirse el Gabinete de Seguridad...". Mejor hubiera dicho 'habremos de reunirnos'.

"tomar la determinación que mejor convenga... ". En lugar de 'decidir', el gabinete de seguridad 'toma determinaciones óptimas.

"que correspondan con este momento que estamos viviendo" No se vayan a equivocar y la decisión corresponda al momento que esté viviendo alguien diferente.

En resumen: el secretario pudo haber dicho: "Sabemos que EU solicitará la extradición. Cuando tengamos más información, tomaremos una decisión". Pero eso es muy breve y suena vulgar. Lo político es decir lo mínimo con el máximo de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario